jueves, 15 de marzo de 2012

La voz de las fotografías

James Nachtwey es considerado uno de los mayores fotoperiodistas de guerra de las últimas décadas.  Desde que las imágenes de la guerra de Vietnam, en los años ochenta, produjeran una gran influencia para él, ha viajado desde entonces de guerra en guerra para captar fotografías insólitas con las que ha pretendido conmover al  mundo, mostrar lo que hace la guerra a las personas y humanizar a la gente, pues está convencido de que sus fotografías pueden ayudar a hacer el bien. Pero, ¿es posible acabar con la guerra a través de la fotografía? por desgracia no. Sin embargo, el trabajo de Nachtwey se puede considerar un llamamiento a la paz.

En el documental War photographer se muestran momentos de la vida profesional de Nachtwey en su trayectoria por  distintas guerras (Kosovo, Irak, Ruanda, Chechenia, Palestina…). Nachtwey fotografía diferentes momentos de la guerra, tanto en primera línea de combate, arriesgando su vida para capturar aquellas fotos que nadie más se atreve a realizar, como después del conflicto, mostrando cómo han quedado pueblos enteros devastados por tanques, bombas y asaltos. En la mayoría de sus fotografías plasma el sufrimiento de la gente. Por ello, considera que lo peor de su trabajo es aprovecharse de las desgracias ajenas. Una cualidad importante de Nachtwey es la de ser aceptado por las personas a las que fotografía, la confianza y el respeto que les muestra es fundamental para que se abran a él y así poder realizar bien su trabajo.

 La mitad de su carrera la ha dedicado a África y su permanente hambruna. En el documental se muestran fotografías desoladoras de los centros de alimentación en Somalia con personas cuyos cuerpos están consumidos por el hambre. En sus fotografías se muestran a madres con sus hijos en brazos, ambos esqueléticos. Se muestran aldeas plagadas de enfermedades y a sus habitantes muertos (literalmente) de hambre. Se muestra la pobreza en la que viven pueblos enteros, sin que nadie, ni siquiera los gobiernos, les den su ayuda. Se muestra el dolor y el sufrimientos plasmados en el rostro de las gentes. No nos podríamos ni imaginar el nivel de pobreza y las condiciones de vida de algunas personas sin el trabajo de periodistas como Nachtwey.


Quienes lo conocen le definen como una persona reservada y misteriosa, ya que nunca cuenta sus experiencias. Nachtwey se adentra más allá de su trabajo, siente una empatía con la gente a la que fotografía. Ha visto y vivido cosas que poca gente habría llegado a soportar, pero a él nunca le ha temblado la mano a la hora de fotografiar la imagen más desgarradora. Por ello, estas experiencias le han marcado de una manera u otra y seguramente permanecerán para siempre en su memoria. Con sus fotografías Nachtwey pretende denunciar la guerra, injusta y cruel. Sus fotografías son la voz de la denuncia.



"Si no lo hacemos nosotros, ¿quién?" 
James Nachtwey

No hay comentarios:

Publicar un comentario