miércoles, 21 de marzo de 2012

El emprendimiento como alternativa

La semana pasada se celebró en Huesca el XIII Congreso de periodismo digital en los días 15 y 16 de marzo.  El tema fundamental y núcleo del debate fue el empleo y los métodos alternativos al trabajo del periodista en época de crisis, como el emprendimiento. El congreso fue inaugurado por Mauricio Carlotti , vicepresidente de Antena3, uno de los grupos de comunicación más importantes en España. Carlotti señaló que la televisión está en mejor posición que otros medios de comunicación en el marco de los retos que están afrontando, ya que está adaptada a las nuevas tendencias:"es online, audiovisual, sin intermediarios y con un modelo de negocio consolidado". Asistieron al congreso más de 350 periodistas procedentes de toda España y de otros países.


En esta conferencia se han dado cita tanto periodistas de gran relevancia (Rosental Calmón Alves, Soledad Gallego-Díaz, José Martí Gómez, etc.), como jóvenes periodistas emprendedores. Éstos últimos  hablaron sobre el futuro de la profesión desde su perspectiva y teniendo en cuenta que el periodismo está afrontando la mayor crisis de su historia.

En el periodismo se han producido dos crisis. Por un lado una crisis económica, que azota de manera global casi todos los ámbitos en la vida de las personas y, en mayor o menor medida, a sus puestos de trabajo. Por desgracia el periodismo es uno de ellos, ya que las empresas reducen beneficios, y por lo tanto plantilla, debido a la falta de ingresos publicitarios y al descenso de ventas. ¿Por qué los periódicos pierden financiación publicitaria? ¿Por qué descienden sus ventas? Ambas preguntas tienen la misma respuesta: Internet. En la red la gente puede leer tranquilamente el periódico sin moverse de casa y de forma gratuita. Por lo tanto, dejan de comprar la versión en papel, las ventas de periódicos descienden y a los anunciantes dejan de interesarles publicitarse en ellos. Por otro lado, la aparición de las TIC’s, que han revolucionado el mercado laboral de esta profesión.

Por estas razones debemos hacernos una serie de preguntas: ¿En qué ha cambiado el trabajo del periodista? ¿Qué nuevas salidas profesionales tiene el periodismo?¿Este trabajo sufre una crisis permanente? ¿Los medios tradicionales van a quedar relegados a un segundo plano? Estás y más preguntas fueron formuladas y las intentaron contestar los periodistas que participaron en el congreso con charlas de distintos temas. Pero, dicho anteriormente, el tema que prevaleció en este congreso fue el del emprendimiento. Por ello, varios periodistas emprendedores que han creado sus propias empresas como alternativa a la escasa demanda de trabajo que sufre esta profesión hoy en día, dieron charlas para contar cómo se las arreglaron para conseguir sacar adelante su proyecto. El emprendimiento se ha vuelto una de las soluciones, igual no una de las mejores, pero sí las más práctica para generar empleo en época de crisis.

Otro tema esencial en este congreso de periodismo ha sido el papel de Internet en esta profesión. Los periodistas de hoy buscan nuevas alternativas en el trabajo periodístico para aprovechar todas las posibilidades que ofrece Internet, ya que es el nuevo soporte tecnológico que domina nuestras vidas y que nos puede proporcionar a los periodistas diferentes salidas profesionales. Por ello, muchos de aquellos periodistas que contaron cómo se las ingeniaron para salir adelante hablaron de internet, puesto que es el medio de comunicación óptimo para una empresa propia. Porque, ¿quién tiene suficiente dinero como para comprar una emisora de radio o una cadena de televisión si no eres heredero de una fortuna?



Por ello, en estos días, centenares de personas han pasado por el congreso para escuchar las experiencias de varios periodistas emprendedores. Entre ellos se encontraba Daniel Romero-Abreu, presidente y fundador de Thinking Heads, la primera agencia de conferenciantes de España, dio una charla sobre las claves para emprender en el periodismo titulada ‘Guía de supervivencia para periodistas emprendedores'. Romero-Abreu es un claro ejemplo de emprendedor, fundó su empresa hace casi diez años y, después de mucho trabajo y tiempo requerido para sacar la idea adelante, ha conseguido imponerse como referente en el sector de las conferencias en España, Europa y Latinoamérica. Lo bueno de estos periodistas emprendedores es que comienzan a diseñar ya su propio futuro con proyectos prometedores que permitirán que la profesión siga existiendo. Deben descubrir oportunidades y evaluar su rentabilidad. Ellos apuestan por regenerar esta profesión.

¿Cuál es la perspectiva de futuro para esta profesión? Una posible respuesta a esta pregunta es que la base del mercado de los medios de comunicación será la distribución digital y móvil. Así, los soportes tecnológicos coparán la mayor parte del mercado de los lectores de prensa. Las redacciones de los periódicos generarán contenidos dirigidos a cuatro plataformas: edición impresa, Internet, Tablets y teléfonos móviles. Así mismo, deberán adaptar la información a cinco formatos distintos: artículos, alertas, podcast, videos y comentarios para las redes sociales. En definitiva, el futuro de las redacciones se basará en la integración multimedia. Nos encontramos en un momento decisivo en el futuro del periodismo, puesto que estamos asistiendo al final de las redacciones tradicionales. Pero, ¿cómo conseguirán los periódicos y empresas digitales el sustento necesario para generar beneficios, mantener abierta la publicación y pagar a los periodistas que trabajen en ella? Siguiendo un modelo de suscripción y atrayendo la atención de los publicistas pueden ser maneras de conseguir esos ingresos.

Pero, a pesar de todo, esta situación también tiene su lado bueno. Ya que puede que en el futuro no tengamos seguridad laboral debido a la precariedad del empleo, pero al menos dispondremos de libertad de opinión, independencia y autonomía para poder seguir ejerciendo el periodismo, si las leyes de este país nos lo permiten.

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